“Tiempo para mí misma”, es la queja de muchas mujeres encargadas de múltiples tareas, y mucho más cuando son mamás. Se vuelve díficil encontrar espacios para sí mismas y para pasar tiempo con las amigas.
Fue por este motivo que la Revista Mamá Joven Mayo- Junio 2016, me solicitó que les facilitara algunas estrategias en el tema. A continuación el artículo completo.
En su papel de mamá ¿Cómo encontrar el espacio para compartir con las amigas?
Las prioridades cambian, y entre las múltiples ocupaciones y presiones sociales, cumple sus tareas diarias dando lo mejor de sí misma para sus hijos, pareja, trabajo y demás obligaciones. De este modo, se coloca en el último lugar de la lista, y pensar en cambiar esto puede traer sentimientos de culpa o de “no poder lograrlo”.
Sin embargo, tener espacios de esparcimiento, no es un lujo, es trascendental en su salud emocional. Un balance en su vida que equilibre las demandas sociales, familiares y laborales con tiempo para sí, permitirá una mujer más sana y feliz, que se desarrolle de manera más satisfactoria y armoniosa.
Una opción válida es pasar tiempo con las amigas, pero ¿cómo lograrlo?
Tome la decisión: Es difícil separarse de sus hijos, máxime si ya lo hace para cumplir con otras obligaciones, sintiendo que no tiene el derecho por ser una actividad para sí misma; pero debe contemplar el hecho que despejarse y relajarse (aunque sean espacios muy pequeños), le traerá ventajas en su salud emocional y por ende, a su familia.
Acuda a sus redes de apoyo: Pareja, familiares, amigos, guardería, una niñera. Pídales que cuiden a sus hijos para que usted salga. El tiempo de cuido dependerá de la edad de los niños (as), sus necesidades y cómo usted se sienta. No requiere ausentarse mucho tiempo, hágalo paulatinamente e inicie con las amigas de más confianza que comprenderán que usted se está adaptando a esta etapa.
Si no tiene redes de apoyo, constrúyalas: Su pareja puede hacerse cargo de los niños (as), y si no sabe o tiene temor, enséñele, ayúdele a construir esa confianza. Valore su entorno, a veces hay familiares dispuestos a ayudar pero no los ha contemplado. Haga una lista de posibles niñeras, entrevístelas y cree una base de datos de personas responsables que podrían ser una alternativa de cuido para salir con sus amigas o incluso, en momentos de emergencia.
Conozca y hágase amiga de otras mamás: socialice con mamás de la escuela/kínder/guardería a donde van sus hijos(as). Ustedes probablemente tienen puntos en común para establecer una amistad (usted no es la única madre del mundo que atraviesa por esta situación y reclama “tiempo para mí misma”. Lleve a sus hijos (as) a actividades fuera de casa, en el fin de semana o en momentos que su horario lo permita, y donde haya otras mamás.
Haga citas de juego: Busque restaurantes, cafeterías o lugares con espacio para que los niños (as) jueguen de manera segura y usted pueda conversar y pasar un rato sin estrés con sus amigas. Incluya las amigas sin hijos(as), siempre y cuando estén dispuestas a compartir en estos lugares.
Tome turnos: Coordine con una amiga/mamá que esté dispuesta a cuidar de sus hijos (as) mientras usted sale con otras amigas. “Páguele” haciendo lo mismo, cuide sus hijos y los de ella, para que también pueda tener ese espacio.
Utilice los tiempos fuera de casa: Salga de la oficina y almuerce con una amiga. Incluso los espacios breves proporcionan alivio ante el ajetreo diario y así, no perderá contacto con sus amistades.
Estas son solo algunas de las maneras en las que usted puede optimizar el tiempo y administrarlo de forma equitativa para que su vida social, la cual es de suma importancia y contribuye a la salud emocional. En Guia Essentia contamos con talleres en que se aborda con mayor profundidad estos temas y resultan espacios de convivencia con otras madres con quienes cuentan con situaciones similares que abordaran juntas y entablaran lazos de amistad que son de gran ayuda.
Dra. Sofía Torres Madrigal, Psicóloga, Directora de Guía Essentia – Psicología, Mujer y Familia
Imagen: Diseñado por Freepik